El mundo y Colombia están pasando la página de lo que significó la pandemia. Si bien la reactivación económica ha tenido sus altas y bajas, no se puede ocultar que esa contingencia dejó un impacto profundo en la economía y empresas del país que aún no se supera del todo. Hay un gran número de organizaciones que apenas están superando el bache financiero que esto les significó y otras están aplicando medidas como la Ley de Insolvencia en Colombia.
La Superintendencia de Sociedades, señaló que durante el primer trimestre del 2022 se registraron un total de 2.152 “procesos en seguimiento” de solicitudes de insolvencia, dado que la situación económica que inició en 2020 aún tenía mucho que ver. Por eso, la Ley de Insolvencia es una opción para salvar a las empresas que pasan por momentos complejos y requieren realizar una reorganización empresarial como salvavidas.
Así lo refleja un artículo periodístico, en el que la Superintendencia de Sociedades reveló que “3500 compañías han hecho solicitud de admisión… De esa cifra, el 80% son de reorganización, es decir, que no se van a liquidación. Nuestra apuesta está en que ese 20% restante podamos traerlas de la liquidación a la reorganización”.
¿Qué es la ley de insolvencia en Colombia?
La Ley de Insolvencia en Colombia se refiere a un conjunto de normas legales que regulan los procesos de reorganización y liquidación de empresas en situación de insolvencia o quiebra. La ley proporciona un marco legal para que las compañías o personas naturales enfrenten sus dificultades financieras y tengan soluciones para su viabilidad o, en su defecto, proceder a su liquidación de manera ordenada.
La Ley de Insolvencia en Colombia fue establecida mediante la Ley 1116 de 2006 y ha sido modificada y complementada en diversas ocasiones, por ejemplo, se le aplicó ajustes con el Decreto-Ley 560. Su objetivo principal es promover la recuperación empresarial y proteger los derechos de los acreedores y de los empleados.
Asimismo, la Ley de Insolvencia contempla varios procedimientos para utilizar por parte de las organizaciones en situación de insolvencia. Entre ellos se encuentran:
- Procedimiento de reorganización empresarial: permite a la empresa presentar un plan de reestructuración ante un juez, el cual debe ser aprobado por la mayoría de los acreedores, el cual tiene como finalidad garantizar la continuidad y establecer acuerdos para el pago de las deudas.
- Procedimiento de liquidación forzosa: se aplica cuando no es posible llevar a cabo la reorganización. En este caso, se nombra a un liquidador para vender los activos de la empresa y distribuir los fondos obtenidos entre los acreedores. Un tema clave en la Ley de insolvencia en Colombia.
De igual manera, la Ley de Insolvencia establece la protección de los trabajadores, asegurando el pago de sus salarios y prestaciones sociales durante los procesos de reorganización o liquidación.
Algo que muchas personas y compañías se preguntan es si es adecuado hablar de Ley de Insolvencia como la misma ley de quiebras. Al respecto, un documento de la Universidad de la Sabana, explica que:
“Es inadecuado hablar de ley de quiebras, porque nosotros adoptamos el proyecto de UNCITRAL, que sigue unos derroteros muy diferentes a los de la antigua ley de quiebras que existió en el país, y de la cual conservamos una pésima experiencia por sus nulos resultados. Tampoco podemos asimilarla, sino parcialmente, a la ley de quiebras de los Estados Unidos, aunque la Ley 1116 busque propósitos similares a aquella, y una y otra se inspiren en los mismos principios”.
Es importante destacar que para que se pueda ser “beneficiario” de la Ley de Insolvencia en Colombia hay que cumplir unos parámetros: una persona natural tiene que estar adeudando por lo menos tres cuotas en la mitad de sus obligaciones, para el caso de las compañías, adeudad, mínimo, el 10 % de sus obligaciones.
¡Desafiando las adversidades financieras!
Hay distintos beneficios de la Ley de Insolvencia en Colombia, para muchos esto significa renacer de las cenizas. Imagina un escenario en el que una empresa, a pesar de las dificultades financieras, tiene la oportunidad de reestructurarse y sobrevivir cuando todo parecía perdido.
Con la Ley de Insolvencia, esto es posible. En el procedimiento de reorganización empresarial, se presenta un plan de reestructuración a un juez, quien, como un ‘maestro comprensivo’, evaluará su viabilidad. Si el plan es aprobado por la mayoría de los acreedores, ¡comienza el verdadero espectáculo de la transformación empresarial!
Durante este proceso, la organización renegocia sus deudas, establece plazos de pago razonables y reestructura su operación interna. Pero eso no es todo. La Ley de Insolvencia también prohíbe que los acreedores inicien acciones de cobro mientras el plan está en marcha. Esto brinda a la empresa un ambiente seguro y favorable para recuperarse sin la presión constante de las demandas.
Liquidación ordenada
A veces, la realidad es implacable y la reorganización empresarial no es una opción viable. Incluso en esos momentos difíciles, la Ley de Insolvencia en Colombia ofrece una salida ordenada. Mediante el procedimiento de liquidación forzosa, se cierran las operaciones de manera controlada y digna.
Durante este proceso, un liquidador designado se convierte en el director de una actuación final. Su misión es vender los activos y distribuir equitativamente los fondos obtenidos entre los acreedores. Aunque parece un final desalentador, la liquidación ordenada tiene un efecto liberador. Permite cerrar las puertas sin arrastrar deudas y con la oportunidad de comenzar de nuevo en el futuro. Una gran ventaja, sin duda, de la ley de insolvencia.
No importa que tan adversa sea la situación, la Ley de Insolvencia es una herramienta real que puede salvar compañías. Por eso, la invitación es a enfrentar sus desafíos financieros y buscar soluciones que les permitan recuperarse y seguir adelante.
Desde ViBo LC, invitamos a emprendedores y empresarios valientes, para que no teman enfrentar la insolvencia. En Colombia, esta ley los respalda, les brinda opciones y abre puertas hacia un futuro mejor. ¡No es momento de dudar! Es hora de aprovechar los beneficios de la Ley de Insolvencia y escribir un nuevo capítulo de éxito empresarial en sus vidas. Conoce cómo ViBo te ayuda a realizar el proceso.